7
El jurado que otorgó los premios en el Festival de El Sol declaró en la rueda de prensa que cerró el evento publicitario, que a pesar de la crisis y la menor participación y asistencia, la calidad de las piezas no ha caído, por lo que los componentes del equipo se sienten satisfechos con los galardonados.
“Se han repartido muchos premios, hemos sido muy cuidadosos, sobretodo en la franja alta, en el oro, estamos muy satisfechos de esa franja”, dijo David Caballero en declaraciones realizadas a El Programa de la Publicidad y a MarketingDirecto.com en El Sol, presidente del jurado de Televisión, Cine y Productoras. “Hemos encontrado muy buen material tengo que destacar el nivel de trabajo, la calidad no se ha resentido con la crisis”.
Con respecto a la campaña de Aquarius, ganadora del Gran Premio de Televisión, Caballero destaca la creatividad de la marca, su trayectoria pero sobretodo la apuesta de su última pieza, que tiene la osadía de asociar su etiqueta con los ataúdes, un tabú cultural y publicitario en occidente.
“También he encontrado más calidad en las piezas”, expresó Luís Sánchez, presidente de Diarios y Revistas, quien quiso recortar que la publicidad en televisión debe enfrentar un cambio de modelo, que dejará atrás la publicidad en bloques y dará paso a un modo integrado de publicidad.

Al ser preguntado por Marketing Directo sobre si en esta edición del festival se habían visto reflejadas las nuevas tendencias publicitarias más orientadas hacia el consumidor, Sánchez dijo que esas directrices existían pero que la crisis provoca que muchos anunciantes demanden resultados a corto plazo.

“Hay que buscar en los medios publicitarios cambios en las formas pero hay una caída de la inversión de 45%, por lo que hay una necesidad real en muchos sectores a corto plazo, el corto tiene que ir bien para que haya medio y largo”, aseguró. “Lo importante hay que animar al consumidor a comprar”.

“Nos estamos obligando a hacer un cambio de mentalidad, un cambio de enfoque”, concordó Caballero, refiriéndose al mito de que las crisis siempre son para bien. “La categoría no esta paralizada está trabajando en como podemos ser más tácticos sin perder el ADN de esa marca”.

l